sábado, agosto 18, 2007

Uribe pide no votar consulta
Comenzó tire y afloje por referendo a transferencias
Partidos políticos que promueven la consulta insisten en que el Gobierno defiende una reforma que sólo contó con el apoyo de los uribistas en el Congreso
El Nuevo Siglo

Mientras el presidente Álvaro Uribe calificó el referendo para mantener el esquema del régimen de transferencias como “un atropello al proceso de recuperación de la economía colombiana y más parece un recurso electorero de cara a los comicios de octubre”, ayer sectores que promueven la consulta salieron al paso de las declaraciones del Jefe de Estado y enfatizaron que la posición del Gobierno demuestra la búsqueda de un autoritarismo en el manejo de estos recursos.

La nueva polémica surgió debido a la contra campaña que ya inició el presidente Uribe en contra del eventual referendo que se realizaría para que sea el constituyente primario el que defina si acepta o no que se reforme el esquema del manejo de los recursos de las transferencias territoriales.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado insistió en que “cuando hay preocupación porque ya se empieza a ver que fue generosa la reforma constitucional del Congreso, algunos partidos políticos quieren insistir en ese referendo. Yo, con todo el respeto, pero con toda la vocación patriótica, les pido a los colombianos que no aceptemos ese referendo”.

Uribe manifestó que este referendo es un recurso electorero de cara a los comicios de octubre, que solamente busca entorpecer el proceso de recuperación de la economía colombiana.

“Me parece que es un atropello a un proceso de recuperación en que se encuentra la economía colombiana y que llega en un momento simplemente de agitación electoral.

Parece un recurso electorero para octubre”, subrayó el Jefe de Estado. El Presidente afirmó que en estos momentos hay unas complejidades enormes a cargo de la Nación para sumarles, por un recurso electoral, un referendo que arruine al país.

No obstante, voceros del Partido Liberal, colectividad que adelanta la recolección de firmas para la realización del referendo, indicaron que el Presidente defiende la reforma que fue aprobada por su bancada sin tener en cuenta las observaciones que hizo la oposición, en la medida en que afectará directamente los ingresos de las regiones.

Con base en lo anterior, insistieron en que van a continuar con el impulso y promoción del referendo y anunciaron que como el Presidente ya comenzó la contra campaña a la iniciativa, ellos, a su turno, van a hacer lo propio en todo el país para concienciar a los colombianos de la necesidad de que se tumbe esa reforma.

Recordaron que el miércoles anterior hicieron el lanzamiento oficial de la convocatoria del referendo que recorta las transferencias a las regiones, certamen que se llevó a cabo en el pabellón 17 de la Feria Exposición de Bogotá.

Durante este lanzamiento que fue adelantado por el Polo Democrático Alternativo (PDA) se denunció que el presidente Uribe está participando abiertamente en política.

Una de las críticas que más generó polémica fue la hecha por el Polo en torno en que justo en época electoral el Gobierno emprendió el programa de Familias en Acción en Bogotá, situación que a juicio de la colectividad demuestra que el Jefe de Estado estaría buscando favorecer a algún candidato.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •