lunes, agosto 20, 2007

Candidato a gobernación de Cundinamarca
Hay que gastarle más a la educación que a la guerra: Mora
Propone adelantar un desarrollo social con énfasis en la formación académica, en un marco de búsqueda de la paz
El Nuevo Siglo

El Polo se lanza por primera vez en búsqueda de la Gobernación de Cundinamarca con un educador y dirigente sindical.

Aunque es consciente del reto de enfrentar a partidos del peso del Liberal y Cambio Radical, quiere replicar el triunfo que obtuvieron hace cuatro años con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación del Valle.

El Nuevo Siglo: ¿Quién es el candidato del Polo a Gobernación?

Tarsicio Mora: Yo soy un maestro: soy profesor de educación física, de matemáticas y física. Además soy abogado. He sido dirigente de Cundinamarca de los docentes, fui presidente de Fecode.

E.N.S.: ¿Ha sido escogido en cargos de elección?

T.M.: Yo fui concejal por la Unión Patriótica en mi pueblo, San Bernardo, Cundinamarca. Salí de concejal y desafortunadamente fui amenazado y me tocó salir del país. En mi historia he tenido cinco atentados.

E.N.S.: La gente tiene la imagen de que su fortaleza electoral está en el sector educador, ¿es eso cierto?

T.M.: No, yo he trabajado con el sector agrario, con el minero, con los estudiantes, lideré procesos con los transportadores, he sido promotor del movimiento de comunidad solidaria. En fin, hemos logrado tener nexos con diferentes sectores de Cundinamarca.

E.N.S.: ¿Qué le propone usted al departamento?

T.M.: Garantizar que haya una completa vigilancia de los recursos, le apostamos a desterrar a los corruptos de la administración, que es el cáncer que tiene toda administración en el país; vamos a garantizar que la comunidad sepa cuánto entra y cuánto se gasta.

En el programa de gobierno destaco cinco puntos: uno es la educación, un pueblo educado es un pueblo que sale adelante. A una generación que está abandonada, hay que abrirle las escuelas pero desde el preescolar, la primaria y la secundaria.

Hay que gastarle más a la educación que a la guerra, más que a la burocracia. Cundinamarca está muy atrasado respecto a otros departamentos y creemos que si le ponemos atención a la educación podemos lograr muchas cosas.

Segundo tema: el de la salud. Mientras el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales cierran hospitales, la política nuestra es abrirlos, rescatar la red pública.

Tercero, el proceso de paz: yo estaría en condiciones de brindar una zona para que se sienten el Gobierno y las organizaciones armadas al margen de la ley, pero no a hablar sino, previa una propuesta consolidada y vigilada por organismos internacionales, para garantizar que haya un desarme, tanto del Estado en su agresividad como de la guerrilla e, igual, otros sectores que contribuyen a este negocio de la guerra.

E.N.S.: ¿Esa propuesta le daría cabida a una zona de despeje en caso de un canje para que sean liberados los secuestrados en poder de las Farc?

T.M.: Yo estoy de acuerdo con que haya un despeje, porque si no se despeja no hay nada. Segundo, si es posible un primer paso puede haber intercambio humanitario, pero eso no quiere decir que haya paz. Pero en materia de paz nosotros estaríamos buscando en ese proceso cómo logramos resolver problemas que hoy tiene la juventud, porque ésta es un caldo de cultivo para todos estos actos de delincuencia porque no tiene empleo y acceso a la educación.

El cuarto punto, desarrollo sostenido con justicia social, es el que tiene que ver con las troncales que pasan por Cundinamarca, que garantizan la comunicación con cinco departamentos; entonces crearé una secretaría que establezca contactos con esos vecinos para buscar programas de desarrollo y tenga una relación con Bogotá.

E.N.S.: ¿Hablando de posibilidades reales de alcanzar el cargo, cree que tiene chance ante dos “peces gordos” de la política en Cundinamarca?

T.M.: Yo creería que ya no son peces tan gordos, creo que ya les comenzó a llegar la dieta. Los cundinamarqueses cansados de lo mismo nos están viendo como una fuerza fresca, y por hechos que se están palpando en el país: lo que hizo ‘Lucho’, lo que hizo Fajardo, lo que hizo Angelino. Cómo será que de 216 municipios que tiene Cundinamarca, tenemos representación en 54, y tenemos alrededor de 549 candidatos.

E.N.S.: ¿Cómo compaginar búsqueda de la paz con seguridad, especialmente en el marco de la política de seguridad democrática que aplica el Gobierno nacional?

T.M.: Necesitamos un desarrollo integral; para mí es más importante la seguridad, esa sí democrática, pero resolviéndoles las necesidades a las comunidades, y esto no se resuelve en una sola etapa. Tiene que haber una propuesta de gobierno, que nosotros la iniciamos, como hizo ‘Lucho’.

E.N.S.: Luis Eduardo Garzón ha tenido algunos inconvenientes con el Polo porque plantó la posición de que siendo de esta colectividad, su compromiso es primero con los bogotanos. ¿Cómo podría usted manejar la situación de pertenecer a un partido que hace plena oposición al gobierno de Álvaro Uribe pero, si usted llega a la Gobernación, tendría que convivir con este mandatario buena parte del período?

T.M.: Una cosa son las relaciones que hay que tener con el primer mandatario y otra cosa es que se comparta su política. Por ejemplo, al Gobierno le gusta cerrar hospitales, yo como gobernador los puedo abrir. Entonces, sin pelear con el Presidente de la República, yo lo que tengo que aplicar son los derechos fundamentales que establece la Constitución.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •