sábado, agosto 18, 2007

Puerto Rico (Meta)
Paramilitares amenazan a defensora de derechos humanos y líder social
En mayo del año pasado los criminales le desaparecieron a un hermano. La víctima y su familia se encuentran desplazadas en Bogotá
Por Camilo Raigozo

El pasado 9 de agosto, a las 11 de la mañana, paramilitares de civil que se movilizaban en una moto blanca de alto cilindraje, abordaron a Aidee Janeth Urrego Quimbayo, su mamá, Leonilde Quimbayo y a su hija, menor de edad, quienes se dirigían al centro de salud en el casco urbano del municipio de Puerto Rico.

Urrego Quimbayo es vicepresidenta de la junta de acción comunal de la vereda Danubio Azul Uno, del mencionado municipio y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la misma vereda.

Los ‘paras’ llamaron a la líder por su nombre y en tono amenazante le preguntaron que si no se acordaba de ellos. Luego se identificaron como paramilitares ‘Águilas Negras’ les dijeron a las tres mujeres: “Ustedes son unas malparidas auxiliadoras de la guerrilla y mantienen de sapas en la junta de acción comunal y en la Comisión de Derechos Humanos. No las queremos volver a ver en esta región. Desaparezcan de Puerto Rico. Ustedes ya saben lo que les va a pasar”.

El 6 de mayo del año pasado, los paramilitares desaparecieron a Alex Antonio Urrego Quimbayo, hermano de la vicepresidenta de la junta, Aidee Urrego, en la vereda Santeodoro, municipio Primavera (Vichada).

Después de haber sido amenazadas por los ‘paras’, Aidee Urrego, su mamá y su hija se devolvieron hacia el río con el fin de abordar una canoa que las llevara hasta su vereda, pero en vista de que los paramilitares las siguieron optaron por tomar un taxi y dirigirse a Granada y posteriormente a Villavicencio, para escapar de la muerte.

Desde el puerto principal, los paramilitares les hacen seguimiento a sus victimas y posteriormente las bajan de las embarcaciones y las asesinan o las desaparecen.

Al día 18 de agosto, Aidee Urrego y su familia se encuentran desplazadas en la ciudad de Bogotá, en una situación crítica.

La Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del sector del río Guejar, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales y extranjeras para que le exijan al Gobierno Colombiano la protección y el respeto a las derechos fundamentales de la población inerme de esta zona, tan golpeada por el terrorismo de Estado.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •