miércoles, agosto 08, 2007

Polvareda política por declaraciones del senador
Desde la cárcel, Araújo propone candidatos
Las primeras reacciones por el testimonio que dio el ex parlamentario se orientaron a que dijo que el proceso de la parapolítica es un ataque del interior del país contra la Costa. Ahora la polémica es porque esta persona estaría haciendo política desde prisión
El Nuevo Siglo

Diversas reacciones han producido las declaraciones que dio el ex senador Álvaro Araújo a una emisora de radio regional, en donde sugiere apoyar el nombre de un candidato a la Gobernación del Cesar.

El político, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, luego de insistir a través de Radio Guatapurí en su inocencia y asegurar que el proceso de la parapolítica es una acción política contra el Caribe por parte de la oligarquía bogotana, hizo referencia a su departamento y específicamente a uno de los candidatos a la Gobernación: “A raíz de este crimen que se ha cometido contra la Costa, va a poner un presidente costeño, se lo anticipo.

Y si nosotros no tenemos cuidado en el proceso del Cesar, Arturo Calderón, te lo digo duro mi querido amigo, te van a hacer una emboscada como la que le hicieron al mariscal Sucre, porque hoy las firmas reflejan la simpatía del pueblo costeño, pero mañana la no presencia de un partido que te proteja institucionalmente puede causarle muchas dificultades al departamento del Cesar”, aseguró.

El ex senador hacía referencia a uno de los candidatos al primer cargo de este departamento, Arturo Calderón Rivadeneira, quien fue secretario de Salud departamental en la administración de Hernando Molina, gobernador suspendido de su cargo y actualmente en prisión por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

“Yo no soy el candidato de la familia Araújo, estoy avalado por 100 mil firmas, este es un movimiento cívico, libre e independiente”, aclaró.

El hoy candidato ya ha tenido que dar explicaciones por señalamientos en su contra. En Valledupar, su contrincante por la Gobernación, Namén Rapalino, hizo referencia al libro escrito por los periodistas Salud Hernández, Marta Soto e Ignacio Gómez, titulado ¿Y el poder para qué?, en el que afirman que más del 40 por ciento de los recursos de la salud en el Cesar, la Guajira y Magdalena fueron desviados para las Autodefensas.

A esto Calderón respondió diciendo que eran unas declaraciones irresponsables de un candidato que acudía a las viejas formas de hacer política por medio de los improperios

¿Está haciendo campaña?

Medios locales dicen que en Valledupar muchos de sus habitantes recibieron con prevención las declaraciones del ex senador Araújo Castro, pues creen que es una manera de seguir influyendo en la política de la región desde prisión.

Al respecto, El Nuevo Siglo dialogó con el magistrado del Consejo Nacional Electoral Marco Emilio Hincapié, quien explicó que una persona no pierde sus derechos como ciudadano hasta que es condenada y la sentencia ejecutoriada, aunque hizo referencia específica al derecho al voto.

En el caso de las declaraciones de Araújo, algunos analistas las interpretaron como una forma de hacer política. Así lo afirma el aspirante por el Partido Conservador a la Gobernación del Cesar, Jaime Murgas Arzuaga, quien se quejó por falta de garantías para desarrollar su campaña en esta región por la influencia de la parapolítica y el ‘clan Araújo’.

“Es mentira de Araújo que haya un complot desde Bogotá contra dirigentes del Cesar y de la Costa… hicieron cosas inimaginables que tratan de perpetuar a través del candidato Arturo Calderón”, denunció.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •