martes, septiembre 04, 2007

Comisión Primera del Senado define hoy ponentes
En 15 días arrancaría debate a proyecto de indulto a paras
Pese a que la iniciativa tiene mensaje de urgencia del Gobierno, apenas esta semana las células legislativas determinarán el día exacto para el trámite de la propuesta en el Congreso
El Nuevo Siglo

Dilatado. Así continúa el proyecto de ley que presentó el Gobierno al Congreso y con el cual pretende otorgar el beneficio de indulto a los paramilitares rasos, en la medida en que hasta ahora las comisiones primeras de Senado y Cámara no han definido ponentes y menos fecha para el inicio del debate.

Así lo confirmó a El Nuevo Siglo el presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Carlos Vélez, quien aseguró que el problema radica en que existe un proyecto de iniciativa popular que debe ser evacuado por esta célula legislativa y el cual propone reformas al régimen de servicios públicos en el país.

“Lo que pasa es que hay un proyecto de iniciativa popular o ciudadana que debe ser aprobado primordialmente en la Comisión, y éste se encuentra por encima de, incluso, los proyectos que tienen mensaje de urgencia del Gobierno. Hasta que no definamos la suerte de ese proyecto, todas las iniciativas que cursan están aplazadas”, aseguró el senador.

Explicó además que hoy se definirían los nombres de los congresistas que serán los encargados de rendir ponencia del proyecto gubernamental que otorga el indulto a paras rasos, y añadió que se va a realizar una reunión con el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, para que haya mayor claridad sobre las pretensiones del Gobierno en la iniciativa.

Con base en lo anterior, Vélez aseguró que el debate del proyecto comenzará, “a más tardar en 15 días, cuando se defina la reunión de las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara”.

Al ser cuestionado por este diario sobre cómo van a hacer para estudiar los proyectos que radicaron, por separado, Cambio Radical y el procurador Edgardo Maya, los cuales no tienen mensaje de urgencia a diferencia del que presentó el Gobierno, el senador Vélez aseguró que lo más probable es que se tengan que acumular, para que de esta manera se puedan analizar las propuestas que giran en torno a un mismo tema.

El proyecto

Cabe anotar que el proyecto radicado por el Gobierno, en el cual se descartó la posibilidad de aplicar el delito de sedición a los paramilitares, establece otorgar más beneficios a los miembros de las autodefensas.

La iniciativa, radicada por el Ministro del Interior y Justicia, plantea la posibilidad del indulto para los desmovilizados rasos de las autodefensas a través del reconocimiento del delito de concierto para delinquir.

En este sentido, el Ministro del Interior explicó que la conversión del delito de concierto para delinquir en indultable habilita automáticamente a los desmovilizados para ejercer todos los derechos políticos, incluyendo los de elegir y ser elegido.

Sin embargo, aclaró que “eso no sería inconveniente si los señores se lanzan para las elecciones, caso en el cual lo ideal es que la gente no vote por ellos”.

El proyecto establece que en el delito de concierto para delinquir simple incurren también los miembros de grupos organizados al margen de la ley a quienes no se les imputen otras conductas delictivas y taxativamente excluye los actos de barbarie o de lesa humanidad y el narcotráfico.

Holguín dijo que de esa situación se benefician unos 18 mil desmovilizados a quienes no se les ha resuelto la situación jurídica y a unos 13 mil que ya han sido condenados.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •