miércoles, septiembre 05, 2007

Viene...
Los paramilitares con gran algarabía celebraron con los pitos de sus motos la libertad de Bonilla. Algunos de ellos expresaron: “estamos felices, salió El Chespi”. “Chespi” había sido detenido por ser uno de los responsables del asesinato de tres personas, ocurrida en el mes de mayo del 2005 en el barrio “F 8” de Buenaventura, además, de la masacre de los 12 jóvenes ocurrida en abril de 2005.

Miércoles 29 de agosto, en el barrio Punta del Este aparecieron letreros escritos en papel, pegados en varias paredes donde se leía: “guarde a sus hijos buenos que por los malos venimos nosotros. Las Águilas”. Este día aparecieron tres cadáveres en Buenaventura.

Jueves 30 de agosto en varios medios masivos de la ciudad de Buenaventura se informó que en los barrios Lleras, Punta del Este, Santa Cruz y La Inmaculada, de la comuna 6 se habían reactivado grupos paramilitares que se identifican como “Aguilas Negras”.


Lunes 3 de septiembre hasta el día de hoy continúan desaparecidas las dos niñas del barrio Muro Yusti.

Los familiares de las dos jóvenes, consideran que decir los nombres de sus hijas es ponerlas en riesgo a ellas y a toda la familia, han recibido amenazas de muerte, si persisten en la búsqueda de sus hijas. A la fecha, el cadáver de Alex Mauricio Asprilla, joven de 22 años asesinado el 8 de agosto en el sector conocido como La Punta del barrio Alfonso López, no ha podido ser recuperado por sus familiares. Su cuerpo, según los testimonios, fue mutilado y arrojado al mar en bolsas de basura. Igualmente, el paradero de las dos estudiantes se desconoce.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante las graves consecuencias que la desmovilización paramilitar se ha descubierto como un simulacro para la población afrocolombiana de Buenaventura. Hoy a través del nombre de “Aguilas Negras” han quedado las mismas estructuras criminales con muchos de sus mismos efectivos actuando con la tortura, el trato cruel e inhumano.

Se somete el cuerpo de la mujer al escarnio público, su intimidad es profanada, se alecciona a los círculos de familiaridad sometiendo a la familia a la tortura psicológica. Se somete el cuerpo del hombre a los mecanismos tradicionales de los tiros, previa tortura o de la destrucción de su integralidad con el descuartizamiento y el ocultamiento del cuerpo.

El control sobre la población de barrios populares de Buenaventura en forma de terror, es el que coincide con el espíritu del Decreto municipal 092 del 30 de abril del 2007, que criminaliza a los jóvenes. En vez de cualificar las operaciones armadas y de represión sobre las estructuras criminales estas se orientan sobre la población pobre, excluida y con raíces africanas. El Decreto ambienta y legítima, aunque no sea su propósito, la destrucción y la persecución.

Se mata con hambre, se mata con desempleo, se mata con la criminalización, se mata con balas. Nuestra Constancia y Censura Moral ante la responsabilidad en los crímenes en el Estado pues los hechos sucedidos se han desarrolla en medio de la militarización de los barrios marginales.

En el estero San Antonio está ubicada una base armada; en las calles del barrio San Francisco patrullan unidades policiales, en ocasiones en la mañana y a veces en la noche con patrullajes a las entradas y salidas del barrio y en una pesquera conocida como “La Hielera”, de donde, según versiones, salen embarques de droga.

La presencia de tipo paramilitar se mantiene de manera permanente en la Calle conocida como “Piedras Cantas” ubicada en el barrio El Firme de la Comuna 3 de Buenaventura, igualmente en el barrio Alfonso López, también de la Comuna 3 y en la Calle “Pampa Linda” ubicada en el barrio Bella Vista de la Comuna 8. Igualmente a la entrada del municipio de Buenaventura, en los barrios Las Palmas, Matías Mulumba, El Ruiz y en el caserío La Gloria ubicada detrás de Matías Mulumba, en el mercado conocido como “Matías Mulumba”, sobre el cual los paramilitares ejercen control permanente de alimentos, con presencia armada durante el día. Situación similar a la que se presenta sobre la Plaza Pública de Buenaventura.

La presencia paramilitar también está en los barrios El Triunfo, ubicado por la antigua vía al mar, en la Comuna 11, en El Colón, ubicado en la Comuna 10, El Seis de Enero, ubicado detrás del barrio la Independencia de la misma Comuna, y el barrio Vista Hermosa. En las comunas 8, 9, 10, 11 y 12 hay presencia en casi todos los barrios de estructuras de tipo paramilitar y en los alrededores de los mismos barrios, en ocasiones transitan las milicias de las guerrilla de las FARC EP sobre las cuales si se actúa y se le confronta militarmente.

Nuestra Censura Moral ante la remozada estrategia paramilitar que se asegura en la impunidad. Las investigaciones a veces ni siquiera se inician con la formalidad requerida, y las pocas que se inician quedan convertidas en papeles húmedos o carcomidos por el paso del tiempo, porque ellas no prosperan en lo absoluto.

Y cuando se busca alguna excusa se argumenta que es responsabilidad de los familiares de las víctimas, quiénes, en la mayoría de las ocasiones no vieron, no escucharon ni observaron a los criminales.

Se deja de lado la sana razón para dejar de auscultar en los barrios, en las calles, en las casas en donde acampan los criminales, disfrutando del crimen, beneficiándose de los recursos de las drogas con los que compran conciencias, libertades y lealtades.

Ante tanta sangre, ante tanta miseria que clama al cielo, que debería mover los mínimos de nuestra sensibilidad humana y la voluntad estatal para actuar, dejamos Constancia de estos crímenes de Lesa Humanidad y expresamos nuestra Censura Ética pues lo que existe en Buenaventura es un Estado de Hecho.

Los apelamos para que actúen pronto, urgente y eficazmente a fin de posibilitar el derecho a una sepultura digna de los restos de Alex; a buscar las dos estudiantes que junto con Ingrid fueron retenidas y llevadas por los paramilitares con la activación inmediata del sistema de búsqueda de desaparecidos forzados, con un equipo independiente y permanente respecto a la serie de casos que este año se han ejecutado y que se encuentran en el camino de la noche y la niebla.

Los apelamos a que se haga real la formalidad de persecución al paramilitarismo con el enfrentamiento auténtico de la criminalidad, con la desarticulación efectiva de las estructuras paramilitares que se encuentran en la Calle conocida como “Piedras Cantas” ubicada en el barrio El Firme de la Comuna 3, en el barrio Alfonso López, ambos de la Comuna 3 y en la Calle “Pampa Linda” ubicada en el barrio Bella Vista de la Comuna 8. Igualmente a la entrada del municipio de Buenaventura, en los barrios Las Palmas, Matías Mulumba, El Ruiz y en el caserío La Gloria ubicada detrás de Matías Mulumba.

La presencia paramilitar también está en los barrios El Triunfo, ubicado por la antigua vía al mar, en la Comuna 11, en El Colón, ubicado en la Comuna 10, El Seis de Enero, ubicado detrás del barrio la Independencia de la misma Comuna, y el barrio Vista Hermosa.

En las comunas 8, 9, 10, 11 y 12 hay presencia en casi todos los barrios de estructuras de tipo paramilitar, en muchos casos a pocos metros de guarniciones militares o policiales.

Los apelamos para que enfrenten a las estructuras paramilitares que controlan el abastecimiento de alimentos y el comercio en la plaza principal de Buenaventura y Matías Mulumba, usando el mecanismo del testaferrato, el cobro de vacunas, entre otros; a la anulación de las medidas preventivas bajo el Decreto 092 del 30 de abril de 2007 “Por medio del cual se dictan disposiciones transitorias de prevención y conservación del orden público en el municipio de Buenaventura” con el cual se ha desbordado la ley para retener a menores de edad y jóvenes, negando los derechos de los afrocolombianos, negando los pactos y protocolos internacionales suscritos por el Estado colombiano.

Y la transformación de este Decreto en actuaciones de fondo sobre las estructuras criminales enquistadas en los barrios populares; la destitución inmediata de las unidades policiales o militares, desde sus altos mandos, que por acción y omisión, comisión por omisión, están posibilitando el exterminio de la población afrocolombiana; el desarrollo de una investigación tendiente a identificar los responsables, los beneficiarios del plan de exterminio sobre la población afrocolombiana como Crímenes de Lesa Humanidad y el cese inmediato de cualquier proyecto de inversión hasta tanto existan las garantías de participación, de análisis y de discusión de las comunidades negras sobre los mismos y exista un cese real de las operaciones armadas en el puerto.

De ustedes depende, que estos abominables crímenes se vuelvan a repetir y queden en la impunidad, con profundo dolor e indignación. Comisión Interclesial de Justicia y Paz.


Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •