miércoles, septiembre 05, 2007

Viene...
Ref: Jóvenes asesinados y desaparecidos forzadamente.

Cuerpos mutilados, cadáveres expuestos como escarnio público. Restos lanzados al mar. Sevicia y barbarie paramilitar en Buenaventura. “¡Qué situación! Cuando el agua empieza a desbordarse, de nada sirven montoncitos de barro… ¿Qué hago, entonces? ¿Cerrar los ojos? ¿Huir? Ni cerrar los ojos ni huir: amar.” Monseñor Gerardo Valencia Cano, 23 de Septiembre de 1971.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante la desaparición forzada de los jóvenes Alex Mauricio Asprilla Bonilla y el bárbaro y horrendo asesinato de Ingrid Yahaira Sinisterra por parte de “civiles” armados de la estrategia paramilitar que continúan operando con absoluta y pasmosa tranquilidad en medio de la fuerte militarización y aplicación de medidas de seguridad que criminalizan a la juventud en el puerto de Buenaventura.

Nuestra Constancia Histórica ante los atropellos, la desaparición forzada y casi seguro, descuartizamiento de que ha sido objeto Alex Mauricio, la inacción institucional para enfrentar las estructuras criminales y lograr el respeto a la vida e integridad personal de Alex. De acuerdo con versiones recogidas, y dado el tipo de pretensiones de los paramilitares, parece que Alex fue torturado, descuartizado y sus restos posteriormente, arrojados al fondo del mar. Hoy su familia y amigos continúan en la búsqueda de Alex.

Nuestra Constancia Histórica ante el crimen de Ingrid Yahaira Sinisterra, estudiante de 16 años de edad, asesinada el viernes 24 de agosto, su cadáver expuesto como escarnio público, atado durante toda la noche a un poste de energía y a la mañana siguiente arrojado al mar después de abrirle el vientre y sacarle los órganos internos.

Nuestra Constancia Histórica ante la desaparición forzada de otras dos jóvenes, de quiénes se desconoce su paradero, pero quiénes fueron tomadas por los paramilitares, posteriormente al asesinato de Ingrid, y que como consecuencia del terror paramilitar, su familiares han preferido guardar silencio a que la vida familiar corra riesgo. Junto a Ingrid Yahaira, dos jóvenes mujeres más desaparecidas forzadamente.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Moral ante la repudiable actuación criminal que cruza todas las fronteras de la sensibilidad humana, que retrotrae los nuevos mecanismos de la tortura inspirados en las lógicas inquisidoras o de los campos de concentración. El cuerpo humano, que expresa lo femenino, lo masculino es convertido en objeto de sacrilegio y aleccionamiento público, en signo de burla y de terror.

La estrategia paramilitar en el puerto de Buenaventura sobre el pacífico se mantiene a pesar de la supuesta desmovilización y de que en la cárcel se encuentren algunas de las cabezas visibles del paramilitarismo de Bloque Libertador, del Bloque Calima que operaron con la actitud cómplice de la Brigada 3 y que hoy bajo la denominación de “Aguilas Negras” continúan actuando en operaciones sistemáticas de persecución sobre la población juvenil.

Nuestra Censura Moral ante los siguientes hechos de los que dejamos Constancia Histórica.

Miércoles 8 de agosto, Alex Mauricio Asprilla Bonilla hacia las 8:30 p.m. recibió una llamada telefónica a su casa de habitación en el barrio Lleras de la Comuna 3 de Buenaventura.

Terminada la comunicación Alex se dispuso a salir de la casa, manifestando a sus familiares que no se iba a demorar y que iba a recoger a una persona. Alex salió de su vivienda en una motocicleta de color blanco y azul que le fue prestada por un amigo. Alex estaba vestido de camisa blanca con rayas azules, pantalón jean azul oscuro y zapatos deportivos de color blanco. Hacia las 9:00 p.m. Alex fue visto en la motocicleta con un parrillero por el barrio El Firme, sector La Playita.

De acuerdo con decenas de testigos, Alex fue visto posteriormente hacia las 9:30 p.m., en una calle del barrio Alfonso López, sector La Punta. En el sitio fue tomado por la fuerza por cuatro reconocidos paramilitares vestidos de civil, quienes lo zarandearon, y lo golpearon, tirándolo de un lado a otro. Durante este período de tiempo, al parecer fue torturado y sus victimarios los cortaron en pedazos.

Aproximadamente unos cuarenta minutos después, los cuatro paramilitares fueron vistos cargando tres bolsas de basura de color negro en dirección al mar. Testigos alcanzaron a observar unas zapatillas de color blanco y sangre sobre la superficie plástica. Antes de arrojar las bolsas al mar, los paramilitares llenaron algunas de estas con piedras.

Jueves 9 de agosto, en horas de la mañana la novia de Alex recibió una llamada a su celular en la que un hombre sin identificar le manifestó: “sepa que Alex está muerto”.

Igualmente varios vecinos de los barrios informaron de lo sucedido la noche anterior en el barrio Alfonso López. Hacia el medio día los familiares de Alex Mauricio se dirigieron a la sede de la Fiscalía denunciando la desaparición forzada y exigiendo actuar con urgencia.

Posteriormente a varios medios de información local y regional los familiares informaron del hecho, así mismo, distribuyeron letreros por toda la ciudad con una foto y el mensaje: “Alex Mauricio Asprilla Bonilla, de 22 años de edad, se encuentra desaparecido. Si alguien lo ha visto llame a los siguientes teléfonos”

Viernes 10 de agosto, en horas de la mañana uno de los hermanos de Alex recibió una llamada al teléfono celular, donde un hombre sin identificar le advirtió: “dejen de estar buscando”.

Al padre de Alex Mauricio también lo llamaron y le dijeron: “deje de estar buscando. Si quiere recuperar a su hijo tiene que darnos dos millones y le decimos dónde quedó su hijo” “Civiles” armados de la estrategia paramilitares que operan en el barrio Alfonso López afirmaron que “lo que quedó de Alex lo tienen que buscar en el fondo del mar, por el sector de La Punta”, ubicado a menos de cinco minutos de la calle de Piedras Cantas del barrio El Firme, donde hay presencia permanente de unidades militares adscritas a la Brigada 2 de Infantería de Marina, y a diez minutos de una base de la policía, que funciona en una bodega del barrio Lleras, anteriormente allí funcionaba una gasolinera y un almacenamiento de madera.

Desde el sábado 11 de agosto a la fecha, amigos y conocidos de Alex Mauricio han buscado infructuosamente sus restos y han intentado que los pescadores colaboren, pero estos han manifestado “que no pueden hacer nada, porque si realizan algo, los paramilitares tomaran represalias contra ellos”.

La motocicleta que usaba Alex se ha visto siendo usada por los paramilitares en el barrio Alfonso López. Las autoridades no han realizado acción alguna encaminada al hallazgo de los restos de Alex Mauricio, mucho menos a esclarecer los hechos y hallar a los responsables.

Jueves 16 de agosto en horas de la noche, un grupo de aproximadamente 10 hombres encapuchados ingresó al barrio San Francisco, sector Bajamar. De acuerdo con los testigos, uno de ellos alcanzó a ser reconocido como perteneciente a las unidades de Infantería de Marina. Los encapuchados patrullaron el barrio por varios minutos y posteriormente se retiraron por el mismo lugar de ingreso.

Viernes 17 de agosto, en horas de la mañana, unidades militares adscritas a la Brigada 2 de Infantería de Marina, llegaron al barrio San Francisco y en varias viviendas preguntaron a los pobladores si habían oído o visto algo raro la noche anterior. De manera regular casi permanente, la Infantería de Marina está ubicada en el estero de San Antonio a orillas del mar en el barrio San Francisco.

Hacia las 5:00 p.m., familiares y amigos de Alex Mauricio Asprilla Bonilla, celebraron una eucaristía en la parroquia San Pedro Apóstol del barrio Lleras. Ceremonia con cuerpo ausente, con la esperanza que algún día puedan recuperar sus restos y darle cristiana sepultura.

Viernes 24 de agosto, hacia las 3:00 p.m. según testimonios, Ingrid Yahaira Sinisterra, de 16 años, estudiante de secundaria y conocida por sus amigos y familiares como “La Tata”, salió del colegio en compañía de una compañera de estudio por el barrio Bajo Firme. Al llegar a la calle “Ramiro”, Ingrid y su compañera fueron abordadas por paramilitares, quienes las obligan a trasladarse a la calle “La Guarapera” del barrio Lleras de la Comuna 3.

A la compañera de Ingrid la golpean en varias en ocasiones los paramilitares exigiéndole que dijera los nombres de las mujeres de los guerrilleros. Luego de golpearla la dejan ir. Los paramilitares minutos después se dirigen hacia el barrio Muro Yusti, comuna 2, y de allí sacan por la fuerza a dos niñas, que hasta el momento se encuentran desaparecidas.

En hora de la noche, familiares de Ingrid Yahaira fueron informados de su muerte en el barrio Lleras. Varios familiares se dirigieron a la calle “La Guarapera” a reclamar a los paramilitares por el cuerpo sin vida de Ingrid. Estos respondieron: “esto es para que aprendan a no ser novias de guerrilleros, el cadáver va a permanecer toda la noche amarrado a un poste de la energía. Vengan mañana y se la pueden llevar”.

Sábado 25 de agosto, en horas de la mañana los familiares de Ingrid Yahaira regresaron a la calle “La Guarapera” para insistir a los paramilitares en la entrega del cadáver. Al llegar al lugar se encontraron con que al cadáver de Ingrid le habían abierto el vientre, sacado los órganos y arrojado al mar. El mismo día, los familiares lograron rescatar del mar el cadáver de Ingrid Yahaira.

Lunes 27 de agosto, familiares y amigos dieron cristiana sepultura a los restos de Ingrid Yahaira Sinisterra.

Martes 28 de agosto desde las 2:00 p.m. aproximadamente, los paramilitares, entre ellos “Pluto”, quien participó en la masacre de los 12 jóvenes ocurrida el 19 de abril de 2005 en el barrio Punta del Este, celebraron abiertamente por la principal calle del barrio Lleras, la libertad de reconocido paramilitar Jeferson Bonilla Gómez, desmovilizado del bloque Calima, conocido como “El Chespi”. Sigue...

Siguiente página


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •