miércoles, septiembre 05, 2007

Pineda y Benito Rebollo se acogen a sentencia anticipada
El 17 comienza juicio en contra de Morris
El Nuevo Siglo

Con el inicio de la audiencia preparatoria el 17 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia emprenderá el proceso de juzgamiento del primer congresista vinculado al proceso de la parapolítica, Erick Morris Taboada, quien se encuentra acusado del delito de concierto para delinquir agravado y en la actualidad está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Así lo informaron fuentes del alto tribunal, quienes indicaron que dicha audiencia es el primer paso del proceso de juzgamiento en contra del representante a la Cámara del departamento de Sucre.

Según se ha dicho, la Corte, en el proceso de juzgamiento, escuchará a la defensa en torno a determinar si Morris fue o no culpable del delito de organizar y promover a los grupos de autodefensa que comandaban en Sucre los jefes paramilitares conocidos con los alias de ‘Diego Vecino’ y ‘Cadena’.

En su momento, el testigo Jairo Castillo, alias ‘Pitirry’, delató los presuntos nexos con paramilitares de los senadores Álvaro García, Jairo Merlano, el representante Erick Morris y el ex gobernador de Sucre Salvador Arana.Castillo dijo que García, Merlano y Morris tenían infiltrados en todos los estamentos de la sociedad sucreña.

“Tenían infiltrados en el CTI, en el DAS, en la Fiscalía y en el Ejército”, denunció.

Según se advirtió, la defensa de Morris ya trabaja en la recopilación de pruebas que puedan refutar las acusaciones en su contra.

Entre tanto, a la espera de la definición de las fechas de sus juicios por parte de la Corte se encuentran los senadores Mauricio Pimiento Barrera y Luis Eduardo Vives Lacouture.

Mientras tanto, los que también se encuentran a la espera de dicha definición de cronograma por parte de la Fiscalía General de la Nación son los ex senadores Álvaro Araújo, Álvaro García y Jairo Merlano.

Sentencia anticipada

De otro lado, ayer las defensas de las ex congresistas Muriel de Jesús Benitorebollo y Eleonora Pineda anunciaron su decisión de acogerse a sentencia anticipada y aceptar los cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

Tal y como lo informó El Nuevo Siglo, las ex congresistas que se encuentran investigadas por sus presuntos nexos con los paramilitares tomaron la decisión, según sus abogados defensores, con el fin de lograr una rebaja de las penas.

Los abogados explicaron que las ex congresistas buscan con la decisión obtener una pena mínima de tres años.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •