domingo, octubre 14, 2007

Fiscalía lo acusa de fraude a resolución judicial
Nuevo proceso en contra de ex director del DAS
El Nuevo Siglo

Además de las investigaciones que se adelantan en contra de Jorge Noguera Cotes por sus presuntos nexos con paramilitares, el ex funcionario deberá afrontar una nueva indagación, al parecer, por omisión en sus funciones como director del organismo de inteligencia

Un nuevo proceso en contra del ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes comenzó a ser analizado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido a que ayer la Fiscalía General de la Nación lo acusó ante el Alto Tribunal por el delito de fraude a resolución judicial.

La decisión fue sustentada por parte de la Fiscalía a la Corte Suprema con el argumento de que Noguera Cotes se habría negado en reiteradas ocasiones a trasladar desde los calabozos de la institución a un presunto guerrillero de las Farc que habría participado en el atentado dinamitero en contra del Club El Nogal en Bogotá.

De acuerdo con la documentación entregada, La Fiscalía recuerda que en el atentado al Club, ocurrido octubre de 2005, estaba al frente del DAS Noguera Cotes, quien desde su cargo se habría negado a trasladar a Álvaro Eduardo Benavides desde los calabozos del DAS, hasta la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, para o cual el ente acusador denunció que habría omitido tres órdenes de traslado de la Fiscalía y del Inpec.

Cabe señalar que Benavides fue capturado por agentes del DAS y estuvo detenido, al parecer, de manera ilegal durante 33 días en los calabozos del organismo de inteligencia, al parecer por órdenes de Jorge Noguera Cotes. En la audiencia, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Fiscalía que entregara a la defensa de Jorge Noguera, las evidencias que tiene en su poder para acusar al ex director del DAS por el delito de fraude a resolución judicial. El próximo 30 de octubre se realizará en la Corte Suprema de Justicia, la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Noguera por esas investigaciones.

Este nuevo episodio judicial en contra de Noguera Cotes se da en momentos en que el mismo fiscal General de la Nación, Mario Iguarán adelanta una investigación en contra del ex funcionario dentro del escándalo de la parapolítica.

El ex director del DAS fue acusado directamente por el ex director de Informática de la institución, Rafael García. Dentro de las acusaciones que existen en contra de Noguera Cotes se cuentan las de concierto para delinquir agravado, presunto homicidio agravado, abuso de autoridad y manipulación indebida de información privilegiada. Hace apenas unos meses, Noguera había logrado su libertad gracias a un fallo de hábeas corpus, el cual luego fue revocado y recapturado posteriormente por la Fiscalía.

El ex director de Informática del DAS denunció en su momento que Noguera habría ayudado a gestar un fraude electoral a favor del presidente Álvaro Uribe durante la primera campaña del entonces candidato y dijo que en la Costa Atlántica se habría favorecido al hoy Jefe de Estado con no menos de 300 mil votos.

Adicionalmente, denunció que él, García, habría recibido órdenes directas de Noguera para la entrega de información privilegiada y clasificada al ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Cabe señalar que dentro de las declaraciones de García han resultado ‘salpicados’ varios políticos del país.En la lista que ha entregado García están: los senadores, Álvaro Araujo, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives; el ex director del DAS, Jorge Noguera; la ex parlamentaria Muriel de Jesús Benitorebollo; el congresista Jorge Luis Caballero; también nombró a Salvador Arana; Miguel Nule Amín, ganadero y ex gobernador de Sucre; y Ángel Daniel Villareal Barragán, ex presidente de la Asamblea de Sucre; Octavio Otero y José Joaquín García; el representante Alfonso Campo Escobar; los ex congresistas Salomón Saade, José Gamarra Sierra, Jorge Castro Pacheco, Rodrigo Roncallo y Miguel Ángel Durán.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •