miércoles, agosto 15, 2007

Ejército prepara montajes judiciales contra campesinos
Ccajar

El Martes 7 de agosto de 2007, a las 7 de la noche aproximadamente, fue sacado del caserío Gaitán, municipio de Rioblanco (Tolima), por miembros de la Quinta División del Ejército Brigada Móvil 8 al mando del Mayor Ávila, el joven campesino Isaul Buitrago Ospina, de 17 años de edad aproximadamente, habitante de la vereda San Mateo, quien había llegado al caserío de Gaitán a comprar unos medicamentos para su hermano Arley quien había sufrido heridas en uno de sus pies cuando desarrollaba sus labores como agricultor.

Buitrago fue retenido y llevado a la base militar cerca al caserío por dos soldados entre los que se encuentran uno de apellido Cubillos y otro apodado “el diablo”, pertenecientes al grupo de contraguerrillas Pijaos. El día miércoles 8 de agosto Isaul Buitrago fue hallado muerto y uniformado en la base militar. De ahí fue evacuado en helicóptero hacia Neiva y de allí lo regresaron a Planadas donde lo enterraron en una fosa común de donde finalmente lo rescató la familia.

Este acto criminal se suma a los anteriormente cometidos por el Ejército contra campesinos de la región donde el día 20 de Noviembre de 2006, en la finca El Águila en la vereda La Pradera, fue asesinado el campesino Miguel Ipus Medina. El 29 de Noviembre de 2006, en Maracaibo fueron asesinados Heremildo Valero Bedoya, Virginia Hernández Valero y Abelino Rada Vargas.

El 20 de Mayo de 2007, fue asesinado entre la vereda La Cristalina y El Cambrin el campesino Hersai Yate Urbano y los más recientes crímenes cometidos contra campesinos en el municipio de Chaparral, donde fueron asesinados el 19 de Julio de 2007, Camilo Avilez y Jesús María Riaño, siendo ya costumbre reportarlos como guerrilleros dados de baja en combate.

Estos crímenes motivaron la marcha de más de 3.000 campesinos al casco urbano de Chaparral en repudio a la arremetida indiscriminada de la fuerza pública contra indefensos campesinos.

El domingo 12 de agosto, el mayor Ávila, de la Quinta División del Ejército, quien lleva aproximadamente seis meses comandando las operaciones militares en la zona, convocó a la una de la tarde a una reunión con toda la comunidad de Gaitán y sus veredas circunvecinas, con el propósito, supuestamente, de esclarecer ante la comunidad las circunstancias del asesinato de Isaul Buitrago Ospina, reiterando ante los asistentes que el joven había sido dado de baja en combate por sus tropas cuando éste los atacó.

Ante los reclamos justos de los habitantes por el crimen del joven campesino, en un acto de represalia el mayor Ávila presentó a un supuesto desertor de la guerrilla, que se hace llamar ‘Tola’. Lo utilizó para señalar a varias personas quienes valerosamente denunciaron el crimen.


Éste delincuente utilizado por el ejército para intimidar a los campesinos, se dedico a señalar a varios de los asistentes a la reunión como milicianos de la FARC, evidenciando los montajes judiciales que se están preparando para justificar futuras detenciones masivas.

Este hecho se suma a las reiteradas amenazas del ejército contra los campesinos diciéndoles que “cómo no quieren colaborar con el Ejército, cuando ellos salgan de la zona, los que van a llegar a pasarles cuenta de cobro son los paramilitares autodenominados ‘águilas negras’.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •