jueves, agosto 09, 2007

En cuestionarioenviado por la Corte Suprema
Uribe, a responder si ordenó mediar por puestos en Córdoba
El Nuevo Siglo

La Sala Penal dejó en firme el llamamiento a juicio contra los congresistas Álvaro García y Eric Morris, quienes se encuentran procesados por sus presuntos nexos con paramilitares

Con el fin de que explique las razones que habría tenido en la orden de mediación que, presuntamente, adelantó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, por puestos burocráticos entre el senador Juan Manuel López Cabrales y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, ayer la Corte Suprema de Justicia anunció el envío de un cuestionario al presidente Álvaro Uribe, dentro del proceso de la parapolítica que se adelanta en contra del detenido congresista.

El cuestionario será enviado al Jefe de Estado en los próximos días a solicitud de la defensa de López Cabrales, quien se encuentra procesado por sus presuntos nexos con paramilitares.

El contenido de algunas de las preguntas del cuestionario fue revelado anoche por Caracol Noticias, informativo que aseguró que el Presidente deberá responder sobre la presunta orden que le dio a su Comisionado de Paz.

En este sentido, una de las preguntas reveladas establece que “explique si es verdad que existió intervención del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en relación con una disputa por puestos en la gobernación de Córdoba entre el ex senador Juan Manuel López Cabrales y el desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso”.

En otro de los interrogantes, los magistrados de la Sala Penal de la Corte le piden al presidente Uribe que “diga si usted delegó al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para mediar en dicha disputa”.

Adicionalmente, el informe reveló que la Corte pretende establecer si el Presidente delegó a Restrepo para que se entrevistara con Mancuso para determinar si hizo amenazas en contra de funcionarios y políticos de Córdoba.

Además, se dijo, el Comisionado habría sido portador de una advertencia en contra del ex jefe paramilitar acerca de que sería excluido del proceso de paz si continuaba con dichas amenazas.

El cuestionario que le será enviado a Uribe es el segundo que tendrá que responder el Jefe de Estado, en la medida en que en junio pasado la Corte hizo lo propio a solicitud de la defensa del ex senador Miguel de la Espriella.

De la Espriella fue el primero en revelar la existencia del denominado Acuerdo de Ralito y en la actualidad se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Llamados a juicio De otro lado, ayer la Sala Penal de la Corte dejó en firme el llamamiento a juicio contra los congresistas Álvaro García Romero y Eric Morris Taboada, vinculados al proceso de la parapolítica. Según se indicó, el expediente del García Romero será enviado en los próximos días a un juez especializado de Sincelejo, debido a que renunció a su investidura.

Entre tanto, la Sala Penal comienza hoy la preparación del juicio al representante Morris Tabeada, quien es investigado por el delito de concierto para delinquir por hechos similares.

La audiencia de juicio del congresista Morris será la primera que se adelantará a un congresista ante la Corte Suprema en el marco de las investigaciones de la parapolítica.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •