miércoles, agosto 15, 2007

Tras renuncia de terna para Corte Constitucional
En elección de magistrados hay politiquería: Hoyos
La jurista instó al Gobierno y al Senado a garantizar un proceso transparente y que no permita “sombra de dudas” sobre el nuevo magistrado ni del proceso que desde ayer tuvo que volver a iniciar
El Nuevo Siglo

Aunque el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi anunció que la nueva terna de candidatos para el cargo de magistrado de la Corte Constitucional será presentada en los próximos días al Senado, la polémica sobre la renuncia de los tres postulados inicialmente continúa vigente.

Asegurando que la elección estuvo viciada desde el principio, la ex candidata a la magistratura de la Corte, Ilva Miryam Hoyos aseguró a El Nuevo Siglo que no existían las garantías necesarias para que se llevara a cabo una elección limpia y transparente.

En diálogo con este Diario, Hoyos aseguró que su decisión y la de Cristina Pardo la habían tomado desde la semana pasada y que espera que el próximo proceso de elección cuente con las garantías necesarias para evitar renuncias de los próximos nominados.

El Nuevo Siglo:

¿De dónde surgió la determinación de abandonar la terna para la elección del magistrado de la Corte Constitucional?

Ilva Miryam Hoyos: La decisión la tomamos la doctora Cristina Pardo y yo este fin de semana después de valorar lo que había sido la semana de aproximación a los senadores que son los que eligen al magistrado. Durante este tiempo no encontramos las condiciones mínimas para un proceso democrático visible, transparente, serio, amplio y que pudiera permitir el debate constitucional que permita el derecho a la justicia.

Al haber sido notificadas personalmente, el jueves de la semana pasada de que la elección sería este miércoles, nosotras no habíamos terminado de recolectar toda la información para acreditar las calidades que requiere la Constitución para este cargo y no tuvimos la posibilidad para hablar con todos los senadores, ni se había convocado a audiencia pública ni dialogamos con las bancadas.

Por lo tanto consideramos que, al no haber estas condiciones mínimas, por la actitud decorosa de nuestro recorrido académico y de la justicia, la mejor decisión era presentar la renuncia ante el Presidente.

E.N.S.: ¿Cómo califica la actitud del Gobierno ante la nominación de la terna?

I.M.H.: En la elección de magistrados para la Corte Constitucional confluyen diversos poderes públicos. Por un lado, en este caso, la Presidencia de la República que es la que nomina, en este caso, el Presidente, y por el otro lado, los senadores que son los que eligen.

Hay por lo tanto, en la elección, una razón de carácter político, que nosotras entendemos. Pero lo que podemos advertir es que existen, en esta elección, más que caracteres políticos, caracteres politiqueros y eso fue lo que quisimos advertir al señor Presidente con la presentación de la carta de renuncia.

E.N.S.: ¿La decisión de ustedes tuvo que ver con la nominación del secretario jurídico de la Presidencia, Mauricio González Cuervo?

I.M.H: Cuando nosotras decidimos encaminarnos hacia este proceso (de ser parte de la terna) éramos consientes de que desde el inicio había ya una desigualdad, pero creímos que con unas funciones democráticas activas, con una posibilidad del debate y con la presentación de nuestras hojas de vida, creíamos que podríamos presentarnos como alternativa a lo que se consideraba una postura política de los candidatos.

Cuando dijimos que no era posible que se mantuvieran estas garantías, decidimos denunciar públicamente lo que había pasado.

Pero, desafortunadamente, hasta ahora, no hemos oído absolutamente ninguna reacción por parte de la Presidencia. Después de la entrega de la carta, toda la información que hemos recibido al respecto, lo hemos sabido por los medios de comunicación.

E.N.S.: La nueva terna se presentará antes de finalizar la semana. ¿Cree que, lo que usted llamó “juegos politiqueros”, se van a volver a presentar?

I.M.H.: No lo sé. Sólo espero que el Gobierno evalúe lo que ha sucedido y espero que se tome en cuenta la denuncia que la doctora Pardo y yo hemos hecho saber y que esta actitud cambie un poco la visión de lo que pueda ser la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional.

Nosotras ya estamos retiradas de la terna y opino como una ciudadana corriente, pero creo que si se vuelve a presentar lo mismo, haya una denuncia similar y que la elección del próximo magistrado debe existir debate, apertura y transparencia y no haya sombra de duda sobre la persona elegida y la independencia de la Corte.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •