martes, agosto 14, 2007

Paramilitares amenazan a defensor de derechos humanos
Por Camilo Raigozo

Paramilitares que dicen pertenecer a las Auc Bogotá y Auc Bosa, amenazaron y hostigaron nuevamente al dirigente de la Coordinación Nacional de Desplazados, Rigoberto Jiménez, el pasado 11 de agosto. Los criminales se hacen llamar ‘Águilas Negras’ y afirman defender al gobierno de Álvaro Uribe. “Por una Bogota sin guerrilleros”, titulan los comunicados remitidos por Internet.

Apartes del último mensaje de los paramilitares dice:

“Señor hijo de puta Rigoberto Jiménez y todos sus compinches habladores de mierda del gobierno, parece que no entendieron el mensajes ustedes siguen con la idea del Tribunal Internacional para juzgar al gobierno por el desplazamiento y principalmente el hijo de puta guerrillero de Rigoberto Jiménez que ya tiene las horas contadas porque tenemos orden del patrón de darles en la primera oportunidad que nos de el gran hijueputa esta creyendo que estamos charlando y esta pensando que no sabemos que sale de Bogotá es hablar mal del gobierno”

La Coordinación Nacional de Desplazados es un espacio de unidad de acción donde convergen un sinnúmero de distintas expresiones organizativas de población desplazada a nivel local, regional y nacional, con asiento en diferentes partes del país.

La ONG tiene como propósito articular esfuerzos para exigir el cumplimiento de garantías para el ejercicio de sus derechos, frente a las políticas públicas adoptadas por el Estado para su atención, sin descuidar el análisis de los factores que alimentan el conflicto armado y socioeconómico que vive el país y que toman el desplazamiento forzado como una estrategia de guerra y muerte.

Desde hace más de cuatro años la Coordinación Nacional de Desplazados viene impulsando el Tribunal Internacional de Opinión, “El Desplazamiento Forzado es un Crimen de Estado”, desde diferentes partes del país en una labor de sistematización de los hechos y los responsables del desplazamiento forzado desde la voz de las víctimas.

En el último año, buscando escuchar las propias voces de la víctimas se han realizado audiencias públicas regionales en las ciudades de Popayán, Quibdo, Bogotá y Arauca. Impulsadas y acompañadas por el Comité Impulsor del Tribunal Internacional de Opinión, conformado por varias ONG nacionales e internacionales.

Amenazas de muerte contra Rigoberto Jímenez

El 28 de junio de 2007, al terminar la audiencia pública sobre desplazamiento forzado en Quibdó, Rigoberto Jiménez, fue interceptado por hombres quienes le ordenaron no estar mas tiempo en la ciudad.

El 12 de julio de 2007, dos hombres identificados como Manuel Giraldo y Felipe Jiménez pararon al defensor de los desplazados en la carrera 10 con calle 17 en Bogotá y le dijeron que venían de Pereira a retomar el trabajo de las ‘Águilas Negras’. En tono amenazador pretendieron disuadir a la CND para que no continuara en la preparación de un Tribunal Internacional de Opinión sobre Desplazamiento.

Finalmente, le dieron un plazo de tres días para abandonar Bogotá. Al día siguiente, cuando Andelfo Pérez, otro líder de la organización, y Rigoberto Jiménez salían de la oficina, vieron a un hombre que les tomaba fotografías desde una moto blanca, junto con otro hombre que se movilizaba en una moto de la Policía Nacional.

El 12 de agosto, los dos hombres que habían abordado a Rigoberto Jiménez día antes, fueron vistos por él mismo rondando en cercanías de su casa, en una camioneta blanca sin placas, desde las seis de la mañana hasta horas de la noche, ante lo cual Jímenez se mantuvo en su hogar sin poder salir.

Mensajes recibidos en el correo electrónico de la CND

El 24 de julio de 2007, desde
aucbogotanueva2007@yahoo.es, firmado por Auc Nueva Bogota, Águilas Negras de Soacha, en el cual se amenaza directamente a Rigoberto, el cual se lee; “hace varios días que le advertimos personalmente que si seguía hablando mierda del gobierno tenia que callarse la boca o salir de Bogotá, usted no ha hecho caso. aténgase a las consecuencias porque la próxima vez que lo veamos lo vamos es a bajar, es orden del patrón”.

El 26 de julio de 2007, desde
aucbosa2007@yahoo.es firmado por Águilas Negras de Bosa muerte a todos los guerrilleros, con el Asunto: tebas amorir hoy, en el cual se señala a la Coordinación Nacional de Desplazados como “mentirosos” que “engañan a la gente desplazada” y “los vamos a acabar todos uno a uno y vamos a empezar por el Señor Rigoberto Jiménez hijo de puta guerrillero que se cree el mas bravito” asegurando que esta es la segundo advertencia y que solo hacemos tres. También se lee en el correo “que el se siente protegido por la abogaduchita de la Yira Castro que lo que hacen es proteger a los cobardes guerrilleros que se amparan detrás de las organizaciones de derechos humanos para seguir haciendo terrorismo con la guerrilla”.

El 30 de julio de 2007, desde aucbosa@yahoo.es firmado por Auc Águilas Negras de Bosa el cual nuevamente amenaza a Rigoberto Jiménez y se lee “ Señor Rigoberto Jiménez y van tres usted esta creyendo que la cosa es jugando no ha hecho caso ni usted ni las abogaducha de la Yira Castro estamos vigilando todos sus pasos y movimiento sabemos que piensan denunciar y si lo hacen les va peor les a vamos a dar por donde mas les duela la idea es limpiar a Bogotá de toda clase de guerrilla por una Bogotá sin de delincuentes”.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •