jueves, septiembre 06, 2007

No se necesitan más bolardos sino inversión social: Samuel Moreno
"La única encuesta que vale es la del 28 de octubre. Millonarios y Santa Fe serán campeones en los próximos cuatro años. Hay que recuperar la infraestructura de los parques que están en manos de los particulares”, dice el aspirante
El Nuevo Siglo

Tiene porlo menos 12 manillas en las muñecas. Plantea que la campaña electoral no está polarizada entre uribistas y antiuribistas. Está seguro de que ganará las elecciones el 28 de octubre.

Es Samuel Moreno de Rojas, candidato del Polo Democrático Alternativo para la Alcaldía Mayor de Bogotá y quien tiene casada una ‘pelea’ ideológica con el más inmediato competidor, Enrique Peñalosa Londoño.

En visita a El Nuevo Siglo, Moreno Rojas dialogó de todos los temas, proyectos y metas que tendrá si ocupa el segundo cargo más importante en Colombia.

El Nuevo Siglo ¿Esta polarizada la campaña?

Samuel Moreno Rojas: No. Hay sectores no uribistas como Peñalosa, como el Partido Liberal.E.N.S.: ¿Peñalosa es uribista?

S.M.R.: Sí. Antes era liberal, después antiuribista y hoy es uribista porque le conviene.

E.N.S.: Los debates han estado centrados en quién es el político tradicional y la carrera Séptima.

S.M.R.: Político tradicional, según Peñalosa, es el que promete algo y no lo cumple. Él se comprometió con el metro en el acuerdo de Monserrate, pero terminó haciéndole conejo a la ciudad. Está apoyado por los partidos políticos tradicionales. Nuestra candidatura salió de una consulta popular.¿Polarización?

E.N.S.: Las últimas campañas presidenciales se han manejado en torno a la negociación o no negociación con las Farc. La campaña a la Alcaldía quedó centrada en el tema de estoy o no con el metro, ¿por qué esta situación?

S.M.R.: Estoy con un sistema integrado de transporte masivo con base en estudios técnicos porque todos coinciden en esta necesidad. Esto no es una pelea metro contra Transmilenio o transporte colectivo contra transporte individual, no. Hay resolver el problema de movilidad.

E.N.S.: ¿Qué problemas hay que resolver?

S.M.R.: La pobreza. Hay que seguir construyendo una ciudad incluyente. Hay que profundizar en la inversión, en lo social. El alcalde Luis Eduardo Garzón ha hecho una inversión sin precedentes en los sectores más necesitados. Hay que profundizarla, ampliarla, mejorar la educación, construir más colegios y el acceso universal a la salud. Es un reto. Cuando llegó Garzón había 800 mil personas que se acostaban con hambre, hoy son 300.000. El propósito es que ninguna persona se acueste con hambre en 2011.

E.N.S.: ¿Por qué critica los bolardos?

S.M.R.: Esta ciudad no necesita más inversión en bolardos, relleno fluido, moños, ni ciclorrutas que no conducen a nada. Se tiene que invertir en niños, adultos mayores, madres cabeza de familia y jóvenes para lograr una ciudad más incluyente.

E.N.S.: ¿No es asistencialismo o paternalismo?

S.M.R.: No comparto el asistencialismo. El tema de pobreza en la ciudad y en el país no es circunstancial, sino de estructura. Hay un problema muy fuerte con la pobreza. Entonces no se puede hablar de una política asistencialista o paternalista. Esta administración bajó la pobreza del 38% al 28% y la línea de indigencia del 14% al 4%. La vivienda qué…

E.N.S.: Uno de los lunares de la administración Garzón es la solución habitacional. ¿Cómo solucionarlo?

S.M.R.: Tenemos la propuesta Nadie sin casa. Como hay más de un millón de ciudadanos que no tienen la posibilidad, hay que generar planes masivos de proyectos de vivienda, legalizar barrios, mejoramiento integral de barrios, acceso a recursos de créditos, entre otros.

E.N.S.: ¿Cuántas viviendas entregará?

S.M.R.: No me comprometo con cifras. No quiero caer en la política tradicional de prometer.

E.N.S.: Para todos los programas necesita recursos. ¿Colocará más impuestos?

S.M.R.: Nuevos impuestos no. Hay que realizar ajustes en impuestos que tienen muchos trámites, donde se pierden recursos, no por mala fe. Hay que hacer competitividad fiscal.

E.N.S.: Entonces no hay nuevos impuestos ni incrementos en los actuales. ¿Es así?

S.M.R.: No hay nuevos impuestos y no se puede decir ni sí, ni no a incrementos.

E.N.S.: ¿Usted cobrará la valorización aprobada en el Concejo?

S.M.R.: No sólo la valorización, sino que realizaremos la actualización catastral, que es un mandato de ley.

E.N.S.: A pesar de que la ciudad tiene mejores colegios, la política para la administración es diametralmente opuesta entre Garzón y Peñalosa. ¿Usted seguirá esta misma línea?

S.M.R.: Los colegios en concesión por 14 años se respetarán. La propuesta es no más nuevos colegios en concesión y continuar la tarea del alcalde Garzón. No es una concesión porque el privado no corre ningún riesgo, pues el Distrito le entrega las instalaciones, dota los colegios y les paga por niño educado. Hay que seguir construyendo colegios. Se recuperan parques

E.N.S.: Los principales parques están en concesión. ¿Seguirá este proceso?

S.M.R.: La ciudad necesita más zonas de esparcimiento, zonas verdes y recuperar la infraestructura de los parques que están en manos de los particulares.

E.N.S.: ¿Usted ajustará las concesiones?

S.M.R.: Hay que revisarlas.

E.N.S.: ¿Cómo serán sus relaciones con el sector privado?

S.M.R.: Importantes. No sólo hay que seguir sino fortalecer las políticas públicas frente al sector privado. Bogotá se debe consolidar como una ciudad de servicios.

E.N.S.: ¿Bogotá es maltratada con las transferencias?

S.M.R.: Nos preocupa. La ciudad dejará de recibir 5 billones de pesos entre el 2008 y el 2016, dinero que era para lo social. Promoveremos una recolección de firmas para presentar un proyecto de ley para que se convoque a un referendo.

E.N.S.: Los índices de violencia han bajado, pero la ciudadanía tiene miedo. ¿Qué hacer?

S.M.R.: Hay que convocar a toda la sociedad. Las acciones serán encaminadas a hurtos a residencia y atracos. Primero serán programas preventivos con presencia de la policía, operativos, inversión en tecnología como el 123 y la solidaridad ciudadana. El que la hace la paga, es decir, se coloca en la cárcel a los malhechores, y seguir con los centros de atención para las víctimas del delito. El programa se llamará Bogotá sin miedo.En un minuto

E.N.S.: ¿Cuántos votos tendrá de la Anapo?

S.M.R.: Todos. Tendré muchísimos votos de los liberales, conservadores, de opinión, independientes y el respaldo del Polo.

E.N.S.: ¿Todo el Polo lo apoya?

S.M.R.: Todo.

E.N.S.: ¿Cuántos liberales?

S.M.R.: Muchos. Una cosa piensa el burro y otra el que lo enjalma. Cuando el presidente del Partido Liberal hizo un acuerdo por arriba con el candidato Peñalosa, una cosa muy distinta es la que palpamos en la base que está con nosotros.

E.N.S.: ¿El ex presidente Ernesto Samper lo apoya?

S.M.R.: Hay que preguntárselo a él.

E.N.S.: ¿Qué otros sectores lo apoyan?

S.M.R.: Hay uribistas, como la ex candidata Leonor Serrano de Camargo.

E.N.S.: ¿Fortalecerá la descentralización?

S.M.R.: Mucho.

E.N.S.: ¿Le gustaría ver a Garzón como candidato a la Presidencia?

S.M.R.: Es una carta y activo importante en el Polo.

E.N.S.: ¿Seguirá con el acuerdo humanitario?S.M.R.: Sí.E.N.S.: ¿Será un gobierno de izquierda?

S.M.R.: De izquierda democrática. Nuestro lema es “Bogotá positiva, por el derecho a la ciudad y vivir mejor”.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •