jueves, septiembre 06, 2007

Piden congresistas y entidades del Gobierno
Comienza rapiña por mayores recursos del Presupuesto
Hay pedidos de la rama Judicial y la Contraloría General por $200.000 millones, y algunos parlamentarios han solicitado aumentar los recursos para agua potable y saneamiento básico
Por Jorge Sáenz V. El Nuevo Siglo

A una semana de ser aprobado el monto del Presupuesto General de la Nación para 2008, aforado en 125,7 billones de pesos, el Gobierno lamentó la falta de interés de algunos congresistas que no asistieron al debate donde varios ministros iban a exponer los planes sectoriales y su espacio fiscal asignado para el próximo año.

El Ministerio de Hacienda ha recibido pedidos de mayores recursos por parte de diversas entidades del Gobierno y de varios congresistas.

Sin embargo, el titular de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, advirtió que el monto del Presupuesto no se va a modificar, “los ajustes que puedan ocurrir tendrán que ser en la asignación de recursos, mirar la composición de programas, y eso es lo que habrá que discutir para presentar un pliego de modificaciones de común acuerdo con los ponentes”.

Los sectores de Justicia, Contraloría General, vías, salud y educación han presentado sus inquietudes presupuestales, lo mismo que muchos congresistas, explicó un funcionario allegado al Ministerio de Hacienda.

“Estamos observando todas las observaciones para definir un pliego de modificaciones en ese sentido”, dijo el ministro Zuluaga al recordar que la rama Judicial ha presentado solicitudes por 200.000 millones de pesos, excluyendo el componente de nómina.

La Contraloría ha pedido una cifra similar, y algunas fuerzas parlamentarias han planteado que los recursos de agua potable y saneamiento básico tengan una cobertura mayor con base en lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero también hay pedidos de recursos del Presupuesto para vías terciarias y otras obras regionales.

“Por eso el debate de hoy (ayer) era muy importante para tener una mayor precisión sobre las expectativas de diferentes fuerzas parlamentarias y otras entidades del Gobierno”, destacó el Ministro de Hacienda.

Ayer el ausentismo frustró el debate que contemplaba la participación de varios ministros explicando sus planes sectoriales y algunas pautas sobre su espacio fiscal dentro de los recursos asignados para 2008.

El monto del Presupuesto tiene que se aprobado antes del 15 de septiembre por las comisiones económicas, y antes del 25 de este mes debe ser sancionado el proyecto. El 2 de octubre debe pasar a plenarias y a más tardar el 20 del próximo mes debe salir del Congreso.

Cargado de déficit

Varios repararos ha hecho la Contraloría General a la estructura del Presupuesto. Considera el organismo de control de las finanzas públicas que de ser aprobado el proyecto, como está planteado, el déficit fiscal para el próximo año ascendería a 18,5 billones de pesos, y que harían falta algo más de 7 billones de pesos para financiar totalmente el Presupuesto.

Advierte la Contraloría que para este año, el déficit fiscal no sería de 12,9 billones de pesos como lo ha anunciado el Gobierno sino que el faltante llegará a los 14,4 billones de pesos.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •