sábado, septiembre 08, 2007

Se realizó quinto foro campesino en Antioquia
Fueron abordados la problemática agraria en el departamento y el desplazamiento forzado entre otros temas
Por Yenny A. Pino

Durante los días 30 y 31 de agosto pasado, se realizó en Medellín, el Foro Departamental sobre la Problemática Agraria y el Desplazamiento Forzado, que convocó a diferentes organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos, estudiantiles y académicas, con el fin de debatir y plantear propuestas a desarrollar frente a las problemáticas que se viven.

En el desarrollo del evento se destacaron las experiencias que han venido desarrollando los campesinos en el occidente y oriente de Antioquia, en proyectos de agro ecología. Dichas experiencias se destacaron por el gran avance que han logrado alcanzar a nivel latinoamericano cuyos principales focos de aplicación se encuentran en el municipio de Santa fe de Antioquia y aledaños, donde los campesinos han logrado fortalecer su economía de forma sostenible y amigable con el medio ambiente. Según los mismos lideres, esta propuesta se enmarca en un mecanismo de resistencia pacifica al conflicto armado que por décadas han tenido que padecer.

Otras propuestas presentadas se relacionaron con la producción tropical sostenible a cargo de la fundación “Sembradores de Esperanza”, la Escuela Campesina en Liborina, Antioquia, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Oriente Antioqueño (Asoproa).

Un punto fundamental para el proceso que se ha impulsado desde el Foro, fue recoger los elementos históricos y políticos de la situación del campesinado en Colombia, lo cual fue recreado por los profesores Héctor Mondragón y Alfredo Molano.

Algunas de las conclusiones del evento surgidas del análisis de las experiencias campesinas fueron:

La capacitación y la organización de los campesinos en proyectos que sean acordes con las condiciones de estos y que sean sostenibles, además el fortalecimiento del intercambio de las experiencias campesinas.

La constitución de un mercado agrícola donde se reduzcan los intermediarios en el proceso del intercambio.

Trabajar conjuntamente organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afro descendientes, en el tema del retorno de las familias campesinas desplazadas.

Por ultimo, se hizo énfasis en la importancia que tiene la movilización y la protesta, como mecanismos de presión ante las inconsistencias de lo jurídico en lo referente a las necesidades de los campesinos, sabiendo que la historia muestra que lo jurídico por sí solo no logrará construir condiciones favorables para las comunidades campesinas y por el contrario, como lo muestra el nuevo estatuto rural que esta en curso, la situación económica, social y política de las comunidades campesinas, indígenas y negras, se irá empeorando cada vez más, gracias a las disposiciones del mismo.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •